El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, expresó de manera urgente que un brote de la plaga langosta, tiene en amenaza a los cultivos de maíz en los diversos sectores agrícolas de Honduras, e informó que la langosta salta de los potreros a las cosechas que, no importa qué tipo de maíz sea, siempre se verá afectado. Además, que la hoja del maíz transgénico es más larga, lo que hace que repele muchas plagas, pero la langosta afecta antes que nazca la hoja.
Dulio dijo que ya se ven perdidas en las siembras, unas grandes cantidades de cultivos ya son afectados por esta plaga en casi todo el país. De tal modo que, en Valle de Jamastrán al menos el 15 por ciento de los cultivos ya están dañados. Todo esto se traduce a unas 800 manzanas sembradas, pero no habrá cosecha, Dulio lanzó un llamado a todos los productores para que estén al pendiente de sus cultivos y vean si aún no son afectaos por la plaga.
Finalmente, menciona que se debe de prevenir que llegue a los cultivos porque una vez la langosta estando en las hojas del maíz, ya las pérdidas son irreparables.