Tegucigalpa, Honduras
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato sostuvo que el precio de la Canasta Básica tiene un valor de 7,500 lempiras, pero supuestamente en Ahorro Feria del Pueblo, al parecer esto contradice los cálculos del Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Trabajo.
La titular del Comité de Defensa del Consumidor (Codeco), Gloria Pérez manifestó que las afirmaciones de Cerrato no están fundamentadas en la realidad, porque se vive en carne propia, cuando el consumidor compra a diario y que han denunciado, que ya no alcanza el dinero.
“Se han realizado encuestas de lo que usualmente las personas gastan en el desayuno, almuerzo y cena, los consumidores destinan alrededor 1,400 lempiras, y no vamos a incluir, carnes sofisticada» señaló Fredis Cerrato.
El funcionario indicó que los consumidores que hacen un sacrificio y visitan los mercados, van a encontrar la canasta básica a un precio menor de 8 mil lempiras.
“El Banco Central de Honduras y el Ministerio de Trabajo no visitan los mercados, la gente de la Secretaría de Desarrollo si visita los mercados, entonces ¿a quién le creemos?, ¿Quién va a los mercados y toma los precios directamente?”, argumentó Cerrato.
Finalmente, Cerrato en meses anteriores había asegurado que la libra de pollo costaba 8 lempiras, cuando su valor real en los mercados capitalinos es de 35 lempiras.