Honduras solicita a China preferencias arancelarias

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, contempló que Honduras no tiene la capacidad de competir con China en el intercambio de productos de cada nación, misma con la que se está negociando el Tratado de Libre Comercio.

“Es tan evidente y lógico que China nos viene vendiendo más de dos mil 500 millones de dólares y nosotros veníamos en un promedio de 10 millones”, detalló el ministro.

Cerrato dijo que Honduras necesita que el país oriental de preferencias arancelarias amplias y a largo plazo. Asimismo, se necesita que haya más operaciones o inversiones porque China sin problema puede doblar la cantidad de los productos.

“Honduras se reduce a tener unos 25 o 30 productos y China le puede presentar sin ningún problema cinco mil productos”, reiteró Cerrato.

Continúo diciendo, “yo particularmente considero que cuando Honduras no tiene un plan nacional de desarrollo industrial, entonces Honduras no tiene una postura de prospección a futuro para poder negociar otros servicios, artículos o mercancías que no sean las que de manera inmediata tenemos hoy como es la extracción agrícola y marítima”.

Hasta el momento, Honduras y China han negociado 21 de 23 capítulos como parte del Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

En conclusión, del 29 al 31 de julio, la comisión negociadora de Honduras participará en China en la secta ronda de acuerdos que, según Cerrato, “tiene que ver con un componente político porque las asimetrías son demasiado grandes y eso lo tiene que reconocer China”.