El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0.24 %, hasta 81.54 dólares el barril, pese al creciente temor de los operadores por que se produzca una escalada bélica entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 20 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.
Los precios del crudo han subido en los últimos días ante la creciente tensión entre Israel y el grupo Hizbulá, lo que también aviva el temor a un enfrentamiento del Estado hebreo con Irán, que apoya a la milicia y que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los operadores están preocupados por la posibilidad de que una escalada en el conflicto lleve a una interrupción del suministro de crudo.
Hizbulá podría atacar las operaciones de gas en alta mar de Israel si estalla la guerra, e Israel podría arremeter contra las instalaciones petrolíferas iraníes, según los analistas de RBC Markets.
“No descartamos un riesgo para los suministros energéticos regionales y otros activos económicos importantes si la guerra se extiende más allá de las fronteras actuales”, anota Helima Croft, jefa global de estrategia de materias primas de RBC, en un comunicado recogido por el portal CNBC.
El petróleo se despide hoy del primer semestre del año, un periodo en el que su precio ha subido un 14 %, impulsado por las tensiones geopolíticas y la perspectiva de un aumento de la demanda de gasolina este verano.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron este jueves a 2.6 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2.52 dólares el galón.