Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó la propuesta del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana quien espera implementar el teletrabajo para el 50 % de los trabajadores de la empresa privada durante el mes de diciembre.
Al parecer el 90 % del sector público se somatara al teletrabajo en esta época festiva, para reducir el tráfico vehicular en la capital, sin embargo, él no tuvo respuesta por parte del sector privado.
El director ejecutivo del Cohep, manifestó que esta en desacuerdo con la propuesta, porque en la temporada navideña, es importante generar más empleo en lugar de reducirlo.
«En la temporada navideña, se necesita dar más oportunidades de trabajo en lugar de reducirlo. es de suma importancia para los micro, pequeños y medianos empresarios que buscan compensar las ventas no se han hecho en meses anteriores», manifestó el Cohep.
En respuesta a la sugerencia de Aldana, Urtecho indicó: «No pidan que la empresa privada reduzca los puestos, más bien se necesita ocupar más puestos de trabajo».
Además, es preocupante para el sector empresarial por mantener y aumentar la fuerza laboral durante la temporada navideña.
Tras el rechazo de la propuesta de Aldana del sector privado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expresó que esta en acuerdo con el teletrabajo en el sector público.
El titular de la CCIT mencionó que es importante que den garantía de que esta medida no afectará los trámites gubernamentales, asegurando la eficiencia de los servicios estatales.
Según, el Instituto de la Propiedad (IP), cuenta con un parque vehicular de 577,655 automotores en 2023, el cual supera la capacidad de su red vial estimada entre 200,000 y 300,000 vehículos.