¿QUIEN ES JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ? EL EXPRESIDENTE HONDUREÑO QUE SE ENFRENTA A UN HISTÓRICO JUICIO POR NARCOTRÁFICO

Juan Orlando Hernández nació el 28 de octubre de 1968. Se formó como subteniente de reserva en armas de infantería y cursó su educación básica en el Liceo Militar del Norte, una institución creada por las Fuerzas Armadas de Honduras.

En 1990, se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Más tarde, obtuvo una maestría en Administración Pública con orientación en Administración Legislativa en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

Su vida laboral se inició en la administración pública, primero como asistente del primer secretario del Congreso de Honduras.

Luego fue electo diputado en el Congreso Nacional por el Departamento de Lempira para el período 1998-2002, y fue reelecto en ese cargo por otros tres períodos consecutivos.

En 2002, fue nombrado primer secretario del Congreso Nacional, cuando su presidente era Porfirio Lobo Sosa, quien en 2010 se convirtió en presidente de Honduras.

En 2010, Hernández fue elegido como presidente del Congreso. Desde ese cargo, lanzó su candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras.

Ganó las elecciones generales de 2013 a su más cercana contrincante, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre). Así fue elegido por primera vez presidente de Honduras para el período 2014-2018.

Seguidamente, tras unas elecciones cuestionadas por diversos sectores de la sociedad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador de los comicios el 17 de diciembre de 2017, venciendo a Salvador Nasralla.

Actualmente, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández espera el inicio del juicio en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exmandatario es acusado de los delitos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos, además de la posesión de ese tipo de armamento. En reiteradas ocasiones, Hernández se ha declarado inocente de esos cargos.

Este proceso contra Hernández se inició tras completar su segundo mandato en la presidencia de Honduras, cuando Estados Unidos pidió su extradición.