Honduras
El embajador de los EE.UU. en El Salvador, William Duncan, y representantes de los Gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron un convenio, para iniciar un programa con el objetivo de abordar las causas que incentivan a la población de cada país a migrar ilegalmente.
Sin embargo, la Embajada de EE. UU. dio a conocer que se trata de una iniciativa con un «enfoque general» implementando la producción hortícola, para ayudar al comercio en los paises como: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Dicho proyecto regional, contara con un fondo de 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros), para colaborar de manera directa a más de 130,000 beneficiarios de los tres países y mejorar el comercio como los sistemas, procesos aduaneros, y la aplicación de medidas de los Acuerdos de Facilitación del Comercio (AFC) actual.
También busca el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos sanitarios y el fortalecimiento de las cadenas hortícolas, para las explotaciones agrícolas para «frenar las presiones económicas a favor de la migración».
Las organizaciones que encabezaran los programa son: la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).
El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), la Universidad de Purdue y la Organización Mundial de Logística Alimentaria WFLO.
Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). registro que al menos 41,368 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados, por EE.UU. y México, en el primer trimestre del 2023.