Tegucigalpa, Honduras.
La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llegó a Honduras el pasado domingo, advirtió que para que la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), llegue al país deben existir garantías y requisitos para su funcionamiento.
El grupo de expertos, quienes se reunieron la tarde de este miércoles en Casa Presidencial con la presidenta Xiomara Castro, compareció ante los medios de comunicación para brindar la información permitente sobre la instalación del órgano investigativo en Honduras.
El jefe del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la secretaría General de la ONU, Andrés Salazar, quien acompaña al grupo de expertos, aseguró que los funcionarios que la ONU envió a territorio hondureño tienen la misión de «brindar asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional independiente, imparcial y autónomo contra la impunidad y la corrupción».
Agregó que en línea con el memorándum de entendimiento firmado en diciembre pasado por el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, hoy le reiteraron a la presidenta Castro su fuerte apoyo a la iniciativa planteada en su plan de gobierno durante su candidatura presidencial.
«Los expertos y expertas evaluarán los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Contribuirá a la asesoría técnica identificará las reformas necesarias para el posible establecimiento del mecanismo internacional, independiente, parcial y autónomo», dijo Salazar a los periodistas.
Al mismo tiempo, el funcionario detalló que para que la CICIH se instale en Honduras, primero hay que realizar una serie de reformas que son cruciales.
Salazar mencionó tres factores claves que el gobierno de Honduras deberá cumplir para que la CICIH avance en su proceso de instalación en los próximos meses, pues consideró que hay reformas que son cruciales en este proceso.
Primero: el mecanismo daría inicio solamente cuando se acuerde por escrito la existencia de garantías y requisitos mínimos para su funcionamiento en línea con el trabajo que realizarán los expertos y expertas.
Segundo: se podrá instalar cuando el órgano intergubernamental de las Naciones Unidas haya otorgado un mandato.
Tercero: cuando el acuerdo bilateral a ser negociado entre la ONU y el gobierno entre en vigor, en ese momento, para garantizar la independencia del mecanismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designaría la dirección del mismo.
Finalmente, Salazar, agradeció la confianza depositada en la organización y manifestó el compromiso de apoyar los esfuerzos dirigidos a afianzar el estado de derecho.