Esta enfermedad puede ocasionar palpitaciones de intensidad variable por lo general, de un solo lado de la cabeza junto a otros síntomas comunes como la sensibilidad a la luz al sonido y las náuseas
Tegucigalpa, Honduras.
Hoy en día gran parte de hondureños padece de migraña enfermedad que consiste es una cefalea primaria, es decir, que el dolor de cabeza se convierte en el primer síntoma de la enfermedad, migraña y jaqueca son sinónimos y ambos términos describen lo que se conoce como crisis o ataques de dolor de cabeza con varios síntomas asociados que se presentan de manera episódica y recurrente.
Según los expertos, los ataques de migraña pueden durar horas o días, y el dolor puede ser tan intenso que llega a interferir en las actividades diarias las señales pueden ser alteraciones de la visión, destellos de luz o puntos ciegos, visión borrosa o distorsionada. Irritabilidad, hormigueo de una parte de la cara, incluso de un miembro superior (mano o brazo), de una pierna o un pie. Otras personas llegan al extremo de experimentar dificultad para articular palabras o alteraciones de la audición.
En la actualidad existen medicamentos preventivos y analgésicos altamente efectivos para tratar las migrañas y reducir la intensidad del dolor que causan, pero no la curan.
El tratamiento debe ser indicado por un médico y ha de estar acompañado de cambios en el estilo de vida, incluyendo la alimentación o la sustitución de ciertos hábitos.
Si bien no están del todo precisas las causas de la migraña, hay factores genéticos y ambientales que influyen en la manifestación de esta enfermedad. Se la considera una enfermedad de carácter hereditario y en las familias suele ocurrir que se está identificado el pariente migrañoso.
Una persona que padece de migraña debe llevar buenos hábitos e higiene de vida.
Así podrá controlar los desencadenantes y reducir los cambios que estimulan la aparición de ataques. Se sabe que la migraña está acompañada de señales de advertencia previos al dolor, también hay señales que acompañan al paciente durante el ataque y al culminar la fase de dolor.
Entre los factores desencadenantes se destacan:
Los cambios hormonales propios de las mujeres, las variaciones en la producción de estrógeno (antes o durante la menstruación), el embarazo y la menopausia.
Los medicamentos propiamente hormonales, anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal. En cambio, hay mujeres que manifiestan presentar migrañas con menos frecuencia cuando les son administrados estos medicamentos.
Ciertos tipos de bebidas y alimentos. En especial vino, café, té y otras que contienen cafeína, chocolate, quesos madurados, productos de charcutería, alimentos salados. colorantes artificiales. La hidratación inadecuada, también puede ser una causa.
Estrés, la presión de trabajo o situaciones tensas en el hogar pueden causar migrañas.
Estimulaciones sensoriales y agentes químicos, las luces brillantes, el resplandor del sol y los sonidos fuertes.
Los olores fuertes, bien sea de perfumes, disolventes de pintura, olor a gasolina, humo de tabaco o el que proviene de la quema de materiales.
Alteraciones del sueño y horarios de comida. No dormir suficiente o dormir demasiado, así como incumplir los horarios habituales de las comidas.
El esfuerzo físico intenso, el cambio de condiciones climáticas (por variación de presión, por ejemplo, estar cerca del mar)
Cuando comienzan los síntomas de migraña es recomendable lo siguiente:
1. Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si ha vomitado.
2. Descanse en una habitación tranquila y oscura.
3. Coloque un paño frío sobre la cabeza.
4. Evite fumar o tomar café o bebidas con cafeína.
5. Evite tomar bebidas alcohólicas.
6. Trate de dormir.
En la sección Poli Tips, la Policía Nacional le brinda consejos importantes para mejorar su calidad de vida.