Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dio a conocer que este viernes se presentará una cuña de alta presión generando constantes lluvias en el país.
El pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar indicó que este sistema de alta presión provocará lloviznas débiles y nubosidad en la costa norte de Honduras.
«Los departamentos que se experimentaran las lluvias son: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, parte de Colón y el norte de Yoro», detalló Aguilar.
Agregó que las regiones del occidente centro y oriente del territorio nacional, se prevé lloviznas débiles y asiladas, por tanto, se manifestará un leve descenso de las temperaturas.
En la zona sur se esperan condiciones secas y estables, y seguirá la presencia de humo en el ambiente con un oleaje en el litoral Caribe que será de 2 a 4 pies y en el golfo de Fonseca (Pacífico), de 1 a 3 pies de altura.
La institución de protección civil indicó que estas serán las temperaturas por departamentos en el territorio nacional, en Atlántida se presentara con una máxima de 29 grados, y con una mínima de 23 grados, en el departamento de Choluteca tendrán una máxima de 39 grados, y una mínima de 25 grados, y en el departamento de Colón, se manifestará una máxima de 31 grados y una mínima de 24 grados, y en Comayagua las temperaturas serán de una máxima de 34 grados, y una mínima de 21 grados centígrados.
En el departamento de Copán habrá una máxima de 27 grados, y una mínima de 20 grados, y en Cortés, la máxima será de 34 grados y una mínima de 22 grados, y el departamento de Lempira se presentarán con una máxima de 29 grados, y una mínima de 20 grados centígrados.
Para el departamento de Ocotepeque se tendrá temperaturas con una máxima de 30 grados, y una mínima de 20 grados, para Olancho se espera una máxima de 32 grados, y una mínima de 22 grados, para el departamento de Santa Bárbara, se tendrá una máxima de 30 grados, y una mínima de 22 grados y en Valle con una máxima de 38 grados, y una mínima de 25 grados y en Yoro tendrá una máxima de 32 grados, y una mínima de 20 grados.
El Paraíso se mostrarán temperaturas con una máxima de 31 grados, y una mínima de 20 grados, para el departamento de Francisco Morazán, habrá una máxima de 29 grados, y una mínima de 18 grados, y en Gracias a Dios, se presentará una máxima de 32 grados y una mínima de 25 grados, para el departamento de Intibucá las condiciones del clima serán con una máxima de 25 grados y una mínima de 14 grados,
Finalmente, en Islas de la Bahía, se experimentarán temperaturas de una máxima de 30 grados, y una mínima de 26 grados, para La Paz se espera una máxima de 32 grados y una mínima de 22 grados centígrados.