Tegucigalpa, Honduras
Tras las tomas de los enfermos renales, la ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes tomo la iniciativa, para reunirse con los representantes de los pacientes renales quienes se han mantenido en busca de una respuesta ejecutando protestas en la carretera CA5, para poder ser escuchados y a la vez llegar a un acuerdo, para suspender las manifestaciones.
“Se está analizando con toda responsabilidad una ley que ampare a los pacientes renales y no a terceros ni siquiera a la misma autoridad de la SESAL”, indicó la ministra de Salud.
Paredes reafirmó su compromiso legal mediante dicha ley, que pueda reunir las condiciones necesarias, para beneficiar a los pacientes y a la vez la Sesal solicitará a los Derechos Humanos que la pueda revisar y observar que no violenten el derecho de los enfermos renales, debido a que los pacientes han pedido tener una visión de esa ley.
Cabe destacar, que la titular de la SESAL y los representantes de los pacientes renales acordaron el no cobro de una cuota de un medicamento que es de vital importancia, para la salud de los enfermos renales.
“Eso se desconocía, y reconozco mi ignorancia y a la vez pido perdón a los pacientes porque los hospitales públicos les cobraban una cuota por la Eritropoyetina, que es un medicamento de vida o muerte no puede estar condicionado a un pago este no puede tener ningún costo en el hospital público”, afirmó la doctora Carla Paredes.
“Este medicamento debe ser adquirido por los pacientes y se debe parar el cobro del fármaco y de los estudios de laboratorio que se requieren para poder aplicarse el tratamiento y recibir el ciclo de diálisis que les corresponde”, lamentó la autoridad de la secretaria de Salud.
La salud es pública, el aplicar cuota de recuperación está aprobado por un consejo consultivo local y se espera recuperar algún fondo para reinvertirlo, pero sólo si los enfermos renales pueden pagar de lo contrario no deben de pagarlo.