Tegucigalpa, Honduras
Tras las tomas, los pacientes renales llegaron hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), con fin de que abogue la institución, para obtener una reunión con la Secretaria de Salud, Carla Paredes y a la vez solicitan que ellos puedan ser testigos de los compromiso o acuerdos que se logren.
“Arriesgamos hasta nuestra propia vida, pero hoy estamos aquí para solicitar al Conadeh, su apoyo y esperamos que la ministra tenga la disposición de reunirse con la presencia de otras instituciones” argumentó una paciente renal.
Los enfermos renales solo buscan su derecho a la vida sin importar que empresa brinde los servicios, lo más importante es que no hagan los procesos mañosos.
«No queremos irnos de la empresa que nos ha atendido por más de 23 años, donde se ha recibido la atención, con el objetivo de sentirnos seguros», explicó una paciente.
Además, aseguró que se busca llegar a un acuerdo favorables, y que el CONADEH les acompañe para pueda mediar una reunión con la ministra y lograr un acuerdos para que se cumpla.
Por dicha situación, un paciente renal confirmó que llegar hasta Conadeh fue para solicitarles ayuda en el caso de que se confirme en las próximas horas, dicha reunión con la Secretaría de Salud.
Siendo el Conadeh testigo de los acuerdos que se pacten, debido a que anteriormente han tenido varias reuniones con las autoridades de Salud, pero aún no han cumplido con sus promesas.
En la reunión los enfermos renales esperan plantear algo puntual, debido a que las dos empresas están dando atención del servicio y no tienen los contratos, mientras se espera por el proceso de licitación, los pacientes podrían decidir dónde recibirán sus tratamientos.
Cabe mencionar, que al menos 587 pacientes están en Diálisis de Honduras, por mientras hacen el proceso de licitación.
Si las autoridades de salud, quieren traer 20 empresas, que las traigan, solo que esa licitación sea en base a la Ley de Contratación del Estado y a la vez que se respete Ley Nacional Renal, porque esto es una oportunidad de ser observadores de los procesos de licitación.
Los pacientes renales esperan que las autoridades no les digan nuevamente que recibirán sus tratamientos de un día para otro con otra empresa que ni cuentan con las respectivas instalaciones.
Finalmente, los afectados que son más de 4,200 pacientes renales quienes están recibiendo los tratamientos solicitan el apoyo del CONADEH.