Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dieron inicio a un congreso, para conversar sobre temas que fuero establecidos en el acuerdo firmado con el gobierno de la República y a la vez hablaron de los principales temas que preocupan al sector privado sobre el desempeño de la economía, la inversión y el empleo en Honduras.
Debido a la situación que actualmente enfrenta el país, la organización monetaria comenzó con un diálogo cooperativo inició, para hablar con los sectores de la sociedad y con el Gabinete Económico.
Varios temas fueron abordados, por la empresa privada, debido al dinamismo económico actual que se enfrenta en Honduras, entre ellos: niveles de pobreza, compromisos económicos con multilaterales, el Tipo de Cambio de Referencia, subasta de divisas y el Presupuesto General de la República.
Que terminaran el próximo 31 de diciembre, como otro de los proyectos pendiente que se deben aprobar por el Congreso Nacional en el año 2024.
La visita de los representantes del Fondo Internacional no forma parte del calendario de revisiones del programa en curso y de la consulta del Artículo IV.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, aprobó los acuerdos en el marco del Servicio Ampliado el mes de septiembre.
Cabe mencionar, que el FMI en conjunto con SAF y del Servicio de Crédito Ampliado SCA tuvieron una proyección de 822 millones de dólares, para el territorio nacional.
Dichos acuerdos, dieron apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno hondureño en los próximos tres años. esta iniciativa también respalda los esfuerzos de las autoridades para una mejor gobernanza y la transparencia y combatir la corrupción.
En conclusión, el programa impulsara las políticas con el fin de fortalecer la resiliencia económica y solucionar los cuellos de botella estructurales del crecimiento mediante el incremento de la inversión pública, para salvaguardar la estabilidad macroeconómica.