LA HORRIBLE LACRA DEL MILENIO

De todas las desafortunadas excusas que he escuchado de los funcionarios del Gobierno de LIBRE en estos casi dos años, me desasosiega la de Marcio Sierra, cuando no disimula su convicción totalitaria de apariencia socialdemócrata, queriendo convencernos que la evaluación de la Cuenta del Milenio no castiga la corrupción de la administración de la Presidente Xiomara Castro, inventando excusas con las cuales cree poder eludir el rigor de la medición que ha dejado por fuera a Honduras de los beneficios del Milenio, por los actos de corrupción de alto voltaje, como la imposición de la directiva del Congreso Nacional en forma ilegal, que no se anduvo con chiquitas para hacer gala de su ilegalidad aprobando de entrada un «Decreto de Amnistía» que es todo un monumento a la impunidad.

De allí en adelante, la directiva ilegal del Congreso Nacional ha disparado cañonazos de ilegalidad, nombrando una pseudo Comisión Permanente con la cual pretende suplantar al pleno de la cámara. Escuchando a don Marcio Sierra, queriendo adobar el sonado fracaso del gobierno al salir reprobado en la medición del Milenio por los casos de corrupción, que son de mayor cuantía, podemos colegir que los pensantes del Gobierno de LIBRE saben perfectamente que la reprobación de la Cuenta del Milenio representa el hundimiento del Gobierno de Xiomara Castro, porque significa desconfianza absoluta, que es lo más grave para el Gobierno de Honduras.

Los hondureños bien nacidos, sinceramente no queremos que al gobierno le vaya mal, porque un fracaso del gobierno arrastra a todo el país. Es la inconsecuencia sectaria de la directiva ilegal del Congreso Nacional, donde el abuso no tiene límites para saltarse las trancas de la Constitución, lo que lleva al despenadero al Gobierno de Xiomara Castro. Así nombró a una pseudo Comisión Permanente con personas descalificadas por tener cuentas pendientes con la justicia, y esta a su vez, arrastrándose en el lodazal de la ilegalidad, nombro a dos fiscales interinos de una forma irregular, sabiendo que ninguno está calificado para desempeñar las fiscalías más importantes del Ministerio Publico.

La evaluación de la Cuenta del Milenio se ha convertido en el muro de contención para el Gobierno de Xiomara Castro, porque el Milenio es como una frontera que no la puede cruzar ningún país que este inmerso en la corrupción y los gobiernos que se estrellan en este muro, quedan descalificados para todo lo demás que tenga que ver con el ramo de la cooperación internacional. La Cuenta del Milenio no solo aporta cantidades de dinero, que por cierto no son modestas sino sumas apreciables que no exigen retorno, es decir, son sumas considerables que el gobierno de EEUU aporta a los países pobres para que puedan financiar obras de desarrollo. El reconocimiento de la Cuenta del Milenio es fundamental porque abre todas las demás puertas de la cooperación, porque el gobierno que es aprobado para ser beneficiario de estos recursos es merecedor de toda la confianza de la comunidad internacional, en donde la palabra clave es confianza.

El portazo de la Cuenta del Milenio al Gobierno de Xiomara Castro era una crónica anunciada. No podía esperarse otra cosa en medio de las consecutivas violaciones a la Constitución que comenzaron con la imposición de la directiva ilegal al Congreso Nacional, seguida de la aprobación de un decreto que baña de impunidad a una serie de exfuncionarios, luego el nombramiento de una pseudo Comisión Permanente con la cual se pretende suplantar a la asamblea del Congreso, pseudo comisión que es plena de ilegalidad y como tal, cualquier acto suyo es de lo más ilegitimo.

En el Gobierno de LIBRE, acostumbrado a descalificar todo lo legal que se interpone en su propósito populista de saltarse las trancas de la ley, era de esperarse que sus funcionarios intentaran darle un baño de confianza al gobierno, echándole la culpa a los gobiernos anteriores, cuando la última medición del Milenio es para el Gobierno de Xiomara Castro, por todos los actos ilegales de alta cuantía que se han cometido desde que asumió el poder a partir del 2022.

Aprobar las mediciones de la Cuenta del Milenio es una referencia crucial que le abre o le cierra las puertas al gobierno, según sea su comportamiento en varios campos, no solo en lo que respecta a la honestidad administrativa, sino en el respeto a los derechos humanos, que es fundamental en todas las sociedades del planeta. Y el hecho de imponer una directiva ilegal en el Congreso Nacional, de la que han derivado una serie de acciones monstruosas contra la Constitución de la República, denota al Gobierno de LIBRE como un gobierno que no guarda respeto por los derechos humanos. Por eso, en el Gobierno de LIBRE hay razones suficientes para querer desacreditar esa horrible lacra que es la Cuenta del Milenio.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 8 de noviembre 2023.