Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que se extiende la alerta roja, para ocho departamentos de Honduras. por las fuertes lluvias que dejo el segundo frente frio en la zona norte, insular, oriental y parte del occidente de Honduras.
Los departamentos con alerta roja son: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho y el municipio de Alianza.
En el departamento de Valle, permanecerán en alerta, debido a los daños causados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones del sector de la Costa de los Amates.
Por esta situación, Copeco extendió la alerta amarilla al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde en 10 departamentos, entre ellos: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.
Los tres niveles de alerta se mantendrán por 24 horas, a partir de las 5:00 p.m del día de hoy 3 de noviembre 2023.
También, es de suma importancia mantener las medidas preventivas, por la saturación de los suelos por las fuertes lluvias.
Copeco solicito que la ciudadanía en general, tome las medidas preventivas ante las lluvias. para enfrentar las condiciones climáticas entre ellos: abrigar a niños y adultos mayores, también asegurar los techos ante la posibilidad de fuertes vientos y limpieza de cunetas y tragantes y contribuir para evitar inundaciones.
Finalmente, se recomienda tomar medidas en las zonas vulnerables con deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda no cruzar los ríos, quebradas también es necesario suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de pequeño calado en la zona del Caribe.