Tegucigalpa, Honduras.
En las últimas horas, el ministro de la Secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, dio a conocer la salida de la misión técnica de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llegó al país para evaluar la para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“La misión venía por dos semanas, desde luego que la misión exploradora de expertos no está para dos semanas, está constituida para todo este periodo de 5 meses”, dijo Orellana.
El funcionario mencionó que la misión de expertos se retiró del país porque ya terminó la primera fase de entrevistas y ya no debían hacer nada más en Honduras, al tiempo en que aseguró que la retirada de ellos no se dio por ningún tipo de circunstancias negativas, hostiles o adversas.
Pese a las declaraciones de Orellana, se especula que la salida de la misión de expertos, conformada por Amérigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, se debe al enojo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, porque la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, mostró su rotundo apoyo a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en su regreso del extranjero.
Los rumores los avala el hecho de que los altos funcionarios del Gobierno no informaron sobre la salida del país de los funcionarios.