Olancho, Honduras.
El presidente del Olancho FC, subcampeón del fútbol hondureño, Samuel García, figura en la Lista Engel, donde se señalan a varios hondureños involucrados en actos de corrupción, divulgada este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
García, máximo dirigente del club olanchano y actual diputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal es señalado de manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2023 para su beneficio personal y político.
El dirigente olanchano dirige con buen suceso a los Potros en la Liga Nacional, club que en su primer torneo en la primera división, finalizó como subcampeón y logró la clasificación a la Copa Centroamericana de la Concacaf.
Tras enterarse de esta noticia, Samuel García expresó su sorpresa de esta situación que se le acusa y aseguró que es inocente de los cargos que le imputan.
«Me siento totalmente sorprendido, cuando yo acepté la candidatura de diputado me comprometí con Dios, mi familia y mi partido para hacer las cosas transparentes. Me daría pena salir en una lista de lavadores de activos, narcotraficantes o actos de corrupción”, comenzó diciendo a HRN.
Considera que esos temas son por aspectos políticos. ”Jamás he intervenido, ni creo tener la capacidad de manipular ninguna elección. El día que se votó yo no lo hice porque no estaba en la sesión. No entiendo porque el nombre de Samuel García aparece ahí, pero queda al descubierto que las luchas internacionales de izquierda y derecha se siguen”.
“Eso de manipular una elección no va conmigo, otra porque no tengo el poder de convencimiento, no conozco a los magistrados. No voy a despotricar en contra de la embajada americana, si pediré una audiencia para que me aclaren el tema. Fueron 128 diputados los que vitaron para la nueva Corte Suprema. Hechor y consentidor dice un dicho, en ese caso debería de aparecer los nombres de las supuestas personas que dicen que manipulé para esa elección”, agregó.
García, dijo que no le preocupa que le quiten la visa, al detallar que hace dos años no la tiene vigente y no ha querido renovarla.
“Yo no tengo visa, ni la he querido renovar, porque no me interesa, yo he viajado al Mundial de Catar, Europa y otros países, y no necesito ir a Estados Unidos. Pero en el caso mío sorprendieron, porque yo no soy político. Decidí participar por ayudar al partido Liberal y al departamento de Olancho, yo vivo de mis empresas y no necesito hacer actos ilícitos para generar fondos”.
La Lista Engel se ha convertido en una herramienta importante para el Departamento de Estado de los EEUU, para presionar a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para que tomen medidas contra la corrupción y la impunidad.