Murió el astronauta Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 a la Luna

El astronauta Jim Lovell, conocido por ser el comandante de la casi trágica misión Apolo 13 a la Luna, murió a los 97 años de edad en Lake Forest, Illinois.

La noticia fue confirmada por la NASA a través de sus cuentas de redes sociales este 8 de agosto de 2025.

“Estamos tristes por el fallecimiento de Jim Lovell, comandante del Apolo 13 y veterano de cuatro vuelos espaciales”, indicó.

“La vida y la obra de Lovell inspiraron a millones. Su valentía bajo presión ayudó a forjar nuestro camino a la Luna y más allá, un viaje que continúa hasta el día de hoy”, señaló la agencia espacial estadounidense.

El administrador interino de la NASA, Sean Duffy, lamentó la muerte de Lovell, “cuya vida y obra inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas”

“El carácter y la valentía inquebrantable de Jim ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y transformaron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos muchísimo. Lamentamos su muerte al mismo tiempo que celebramos sus logros”, enfatizó.

“Como comandante de la misión Apolo 13, su serenidad y fortaleza bajo presión ayudó a la tripulación a regresar sana y salva a la Tierra y demostró la rapidez de pensamiento y la innovación que inspiraron las futuras misiones de la NASA”, indicó.

James Arthur Lovell, Jr. también conocido como Jim Lovell, nació el 25 de marzo de 1928 en Cleveland, Ohio.

Se unió a la NASA en 1962, como parte del segundo grupo de astronautas de la agencia estadounidense.

Fue un veterano de las misiones Gemini VII, Gemini XII y Apollo 8 antes de convertirse en el comandante de la misión casi trágica Apollo 13 a la Luna.