
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó la captura de Dilcia María Gutiérrez, Miriam Yolanis Cabieles Murillo y Saida Celenia Cabieles Murillo, por su presunta participación en el desvío de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Los recursos, que debían destinarse a la atención de los derechohabientes, fueron utilizados para pagar a una “plantilla fantasma”, evidenciando prácticas ilícitas en la institución.
Este caso se suma a investigaciones previas presentadas en febrero de 2025, en las que exempleadas del Departamento de Compensación Salarial del IHSS y otras veinte personas fueron acusadas de fraude, falsificación de documentos y suplantación de médicos, causando un perjuicio económico de más de L. 1.8 millones.
Según las pesquisas, en marzo de 2024 se registró la plantilla fantasma, cuyos pagos fueron retirados de forma fraudulenta. El Ministerio Público reafirma su compromiso de garantizar justicia y continuar la lucha contra la corrupción que afecta los fondos del pueblo hondureño.
