Presidenta de la ANEEH lanza fuerte advertencia al gobierno: «Si despiden a uno solo, entregamos todos los hospitales»

La tensión en el sector salud continúa escalando. Este martes, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (ANEEH), Josué Orellana, emitió un contundente mensaje dirigido a la directora de Gestión por Resultados de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, advirtiendo que si se despide a un solo trabajador del gremio, el personal de salud abandonará de inmediato las áreas críticas y de emergencia en todos los hospitales del país.

«El día que ustedes nos despidan uno solo, en ese momento nosotros les abandonaremos las áreas críticas y las emergencias y les entregaremos a ustedes completamente todos los hospitales», declaró Orellana, elevando el tono del conflicto laboral que se vive en el sistema sanitario hondureño.

Durante su intervención, Orellana responsabilizó directamente a las autoridades por la profundización de la crisis:

«Esta crisis se va a ir agudizando en la medida que ustedes lo vayan provocando», señaló, al tiempo que cuestionó si las decisiones de las autoridades obedecen a intereses partidarios o a la defensa real de los derechos de la población.

«Ustedes demuestren si aquí están defendiendo los colores de un partido político o si están defendiendo los sagrados derechos del pueblo», enfatizó.

La ANEEH ha estado pidiendo a las autoridades de salud un ajuste salarial, ya que a varias enfermeras y enfermeros los mantienen como auxiliares. La advertencia de Orellana refleja el creciente malestar del personal sanitario, que ha manifestado su disposición a tomar medidas radicales si no se atienden sus demandas.