
El expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) desafió este jueves al general retirado Romeo Vásquez Velásquez, prófugo de la justicia, a presentarse ante los tribunales para responder por su presunta implicación en la muerte de Isy Obed Murillo durante las protestas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Durante la marcha del Día del Trabajo en la capital, Zelaya, coordinador del partido Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro, afirmó: «Romeo debe rendir cuentas; si se cree inocente, que lo demuestre». Además, ofreció su cooperación para que el exmilitar enfrente un proceso judicial, insistiendo en que «el asesinato y el crimen son imprescriptibles». Murillo murió por un disparo cerca del aeropuerto Toncontín, y Vásquez es señalado como responsable.
En respuesta, Vásquez reapareció el mismo día en un video en redes sociales desde un lugar desconocido, rodeado de vegetación, mostrando un expediente judicial de 2009 que acusa a Zelaya de traición a la patria y otros delitos ligados a su intento de realizar una consulta popular para una cuarta urna. «Quería establecer una dictadura como la de Chávez», alegó el general, cuestionando los señalamientos en su contra y acusando a la familia Zelaya de persecución política. Vásquez, prófugo desde marzo, enfrenta una recompensa de 3.5 millones de lempiras ofrecida por la Policía Nacional por información sobre su paradero.
El ex general, Romeo Vásquez Velásquez, le tiró fuerte a Mel Zelaya en nuevo video desde su escondite, en donde mostró el expediente criminal del ex presidente Manuel Zelaya, en donde resalta que es el que se debería de leer y imprimir por la ENAG de manera gratis. pic.twitter.com/VolCIhmt6M
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) May 1, 2025