
A pocos días de concluir su mandato, la presidenta Xiomara Castro dio marcha atrás a una de las decisiones más controvertidas de su gobierno al dejar sin efecto la denuncia del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.
La mandataria informó que instruyó al canciller Javier Bú a notificar oficialmente a Washington la anulación de las notas verbales 111-DGAJTC-2025 y 112-DGAJTC-2025, emitidas el 28 de agosto de 2024, mediante las cuales el Ejecutivo había denunciado el acuerdo bilateral tras alegar amenazas contra el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández.
En un mensaje público, Castro aseguró que la decisión se adopta en el marco de la Constitución y con un alto sentido de responsabilidad, con el objetivo de restablecer plenamente la vigencia del tratado y reafirmar el compromiso de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, destacando la extradición de más de 52 personas durante su gestión.
No obstante, la presidenta también lanzó una crítica a Estados Unidos al calificar como una “grave contradicción” el reciente indulto otorgado al expresidente Juan Orlando Hernández, señalando que esta acción debilita los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado, en un contexto de alta polarización política y en la antesala de la transición de poder en el país.
Con alto espíritu de responsabilidad informo al pueblo hondureño que, en el marco de la Constitución de la República, he instruido al Secretario de Relaciones Exteriores para que comunique al Gobierno de los Estados Unidos de América, por medio de su representación diplomática en…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 10, 2026
