Xiomara Castro denuncia “golpe electoral” e injerencia de Trump en comicios hondureños

La presidenta Xiomara Castro afirmó este jueves que en Honduras “no debe haber más golpes de Estado ni fraudes” y acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una “descarada injerencia” que “impidió el libre sufragio” en las elecciones del 30 de noviembre, cuyo escrutinio sigue sin resultados definitivos.

Durante la conmemoración del bicentenario del Ejército, Castro denunció amenazas de maras y pandillas contra votantes de Libre, un “complot” en 26 audios que evidenciarían fraude en el TREP y que la liberación de Juan Orlando Hernández —indultado por Trump— fortalece “la narcodictadura”.

Con el 99,40 % de actas escrutadas, Rixi Moncada (Libre) permanece tercera con 19,29 %, muy lejos de Nasry Asfura (40,52 %) y Salvador Nasralla (39,48 %). Castro anunció que presentará reclamos ante ONU, UE, OEA y CELAC por lo que calificó de “golpe electoral” y reiteró que el futuro de Honduras debe construirse con líderes que respeten la soberanía y la voluntad popular, “nunca más entregado al crimen organizado”. “Resistimos con indignación la injerencia extranjera de Trump”, sentenció la mandataria, quien entregará el poder el 27 de enero de 2026.