
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este sábado la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ocurrida durante la madrugada en Caracas. A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, la mandataria calificó el hecho como una agresión militar de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y lo describió como un acto que atenta contra la soberanía y la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Castro señaló que la detención de Maduro representa un desconocimiento absoluto del derecho internacional y una “derrota moral” de la Carta de las Naciones Unidas. En su pronunciamiento, expresó la solidaridad de Honduras con el “bravo pueblo de Venezuela” y con el mandatario venezolano y su esposa, al tiempo que advirtió sobre lo que consideró un intento de retorno del “colonialismo imperial”. La presidenta también recordó que, según afirmó, Honduras ha sido históricamente víctima de injerencias e intervenciones directas por parte de Estados Unidos.
La agresión militar de Estados Unidos
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 3, 2026
contra el pueblo de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, constituye una afrenta a la soberanía y la independencia de los pueblos de América Latina y El Caribe, así como un desconocimiento…
