Xiomara Castro clama por «Palestina Libre» y la refundación en el 204 Aniversario de Independencia

En el marco de la conmemoración del 204 aniversario de la Independencia de Honduras, la presidenta Xiomara Castro pronunció un enérgico discurso desde el Estadio Nacional “Chelato Uclés”, donde cerró con un vibrante “¡Palestina libre!” y reafirmó que la “refundación” del país es imparable.

Acompañada por los presidentes del Congreso, Luis Redondo, y de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel Obando, además del cuerpo diplomático, Castro señaló que “la verdadera independencia sigue siendo una aspiración” debido a la crisis heredada de la administración de Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizó por las “desgracias” que enfrenta la población.

En un ambiente politizado por los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), liderados por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, la mandataria aseguró que el 30 de noviembre se celebrarán elecciones libres y transparentes, bajo su compromiso de avanzar en la transformación del país.

Antes del discurso, cerca de 30 institutos de educación media desfilaron con bandas de guerra y palillonas en el bulevar Suyapa, aunque el fervor cívico se vio opacado por la tensión política generada por los cánticos proselitistas de los simpatizantes de Libre. Castro destacó el rol de Honduras en foros como la CELAC, defendiendo causas globales, y reiteró su apuesta por la “resistencia” del pueblo contra la “oligarquía”.

Su mención a “Palestina libre” resonó entre los vítores, a pesar de la ausencia de Honduras en la reciente votación de la ONU que reafirmó la solución de dos Estados para Israel y Palestina. “204 años de historia nos demuestran que nuestra verdadera independencia aún está pendiente. ¡Viva la independencia, viva el pueblo en resistencia!”, exclamó, consolidando su mensaje de refundación en un contexto de polarización política y expectativas por el próximo proceso electoral.