
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia, informó que, al 13 de septiembre, 372 sujetos obligados han registrado sus cuentas bancarias para ser fiscalizados de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre, representando un 18% de cumplimiento, un aumento del 2% desde el último corte.
Este requisito, obligatorio para candidatos presidenciales, a diputados, a alcaldías y partidos políticos, busca garantizar la transparencia en el financiamiento de campañas. El Partido Liberal lidera con 242 registros, incluyendo a su candidato presidencial Salvador Nasralla, 78 aspirantes a diputados y 163 a alcaldes, seguido por el Partido Nacional con 54 registros, encabezados por Nasry Asfura, 25 candidatos a diputados y 28 a alcaldes.
El partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) reporta a su candidata presidencial Rixi Moncada, 15 aspirantes a diputados y 30 a alcaldes, mientras que el Partido Democracia Cristiana, con Mario “Chano” Rivera como presidenciable, registra 13 candidatos a diputados y cinco a alcaldes.
El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), liderado por Nelson Ávila, tiene el menor cumplimiento con solo seis candidatos a diputados y cuatro a alcaldes. Entre las candidaturas independientes, únicamente una aspirante a una alcaldía ha cumplido con el registro. La UFTF enfatizó que el bajo porcentaje de cumplimiento refleja desafíos en la fiscalización electoral, urgiendo a los candidatos a cumplir con esta obligación para fortalecer la confianza en el proceso democrático.