
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) resolvió este viernes, por mayoría de votos, declarar inadmisibles los recursos de apelación interpuestos por el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana. La decisión se tomó durante una sesión del pleno de magistrados a la que no asistió el magistrado Mario Morazán, quien justificó su ausencia por motivos de salud, aunque fue visto brindando declaraciones a medios de comunicación.
Pese a que el presidente del TJE, Mario Flores Urrutia, autorizó la participación virtual de los magistrados ausentes, Morazán no se conectó y la magistrada suplente Lourdes Maribel Mejía Estapé, incorporada ante la falta, se retiró posteriormente sin justificar su salida.
Durante la sesión, el TJE continuó con el conocimiento de los recursos y la magistrada Miriam Barahona votó a favor de inadmitir la apelación presentada por los abogados del edil capitalino. Barahona explicó que Aldana había solicitado el 15 de diciembre de 2025 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento especial de 985 actas, petición que fue admitida, pero sin que el recurrente diera seguimiento dentro del plazo otorgado.
Además, Flores Urrutia señaló que el cambio en el alcance de la pretensión, al solicitar ahora la revocatoria de la declaratoria y un recuento jurisdiccional de 435 actas, impide un control judicial claro, congruente y verificable.
