
El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, exhortó al actual titular de la institución, Roosevelt Hernández, a no traicionar a sus compañeros de armas por buscar “aplausos pasajeros”. En una carta publicada en redes sociales, Vásquez lamentó los ataques de Hernández contra generales retirados, recordándole que ambos comparten el mismo uniforme y juraron defender la patria con honor. “¿Por qué atacarlos con palabras duras, desprecio y olvido solo porque piensan distinto o alguien le exige lealtades ajenas?”, cuestionó, instando a Hernández a valorar a sus compañeros, ya que “usted hoy manda, pero mañana el poder se le va” y solo le quedarán su familia y sus camaradas.
Vásquez también defendió su rol en la destitución de Manuel Zelaya en 2009, asegurando que no actuó por ambición, sino por cumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia por convicción. Según el exjefe militar, la dirigente Patricia Rodas afirmó en su momento que el 29 de junio de 2009 se instalaría una Asamblea Nacional Constituyente para la llegada de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Vásquez concluyó su mensaje enfatizando la importancia de la lealtad entre militares y advirtiendo a Hernández contra priorizar intereses temporales sobre los lazos con sus compañeros de armas.
#ABNoticias El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, envió un mensaje al general Roosevelt Hernández en donde le dice que "Ahora lo escucho atacando a sus propios compañeros. Con palabras duras. Con desprecio. Con olvido". pic.twitter.com/HNfL1CKZ7L
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) July 2, 2025