
La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, instó este jueves a la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, a investigar a fondo las acusaciones de que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el espacio aéreo de Honduras para el trasiego de drogas. En respuesta a las declaraciones de Bondi, Moncada defendió la lucha “fuerte y potente” del gobierno de Xiomara Castro contra el narcotráfico, destacando que Honduras superó un narcoestado que operó durante 12 años y dejó al país en una crisis histórica.
Recordó que más de 50 personas han sido condenadas en EE.UU. por narcotráfico ligado a la administración anterior y enfatizó los decomisos de cocaína realizados en los últimos tres años y medio, en colaboración con la CIA, la DEA y autoridades de Cayo Hueso.
Moncada también abordó el presunto plan para atentar contra el expresidente Manuel Zelaya, respaldando las investigaciones de la Policía Nacional y el Fiscal General, Johel Zelaya, y exigiendo que se profundice para identificar a los autores intelectuales. “Cuando no se puede detener a un pueblo organizado, recurren a la violencia y el crimen”, afirmó, condenando el intento de desestabilización.
Además, confirmó que las elecciones del 30 de noviembre se realizarán y que la extradición seguirá vigente. Moncada criticó a quienes atacan a países como Cuba y Venezuela, acusándolos de carecer de arraigo, y reiteró el compromiso del gobierno con la transparencia y la lucha contra el crimen organizado.