Reino Unido insta a Honduras a respetar los resultados oficiales del CNE que confirman el triunfo de Nasry “Tito” Asfura

La Embajada del Reino Unido exhortó a Honduras a garantizar una transición política pacífica y transparente, tras los resultados oficiales de las elecciones generales del 30 de noviembre, que dieron como ganador al aspirante del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.

En un mensaje difundido en la red social X, la representación diplomática señaló: El Reino Unido insta a respetar los resultados oficiales del CNE que confirman a Tito Asfura como Presidente electo, junto con diputados y alcaldías. Honduras merece una transición pacífica, segura y transparente.

El pronunciamiento se produce en medio de la controversia generada por la petición del Gobierno de Xiomara Castro de realizar un nuevo conteo “voto por voto” de las más de 19.000 actas, pese a que el CNE ya había oficializado los resultados en diciembre. Las actas con inconsistencias fueron remitidas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que deberá emitir un fallo definitivo antes del 20 de enero.