
El Gobierno de Paraguay, presidido por Santiago Peña, hizo este jueves un llamado a respetar “la voluntad expresada por el pueblo hondureño” en las elecciones generales del 30 de noviembre, en medio de denuncias de presunto fraude y una semana de incertidumbre por la falta de resultados definitivos.
En un mensaje publicado por la Cancillería paraguaya en X, se expresó preocupación por la situación y se instó a las autoridades hondureñas a “garantizar la institucionalidad democrática”. Con el 99,40 % de actas escrutadas, Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional) lidera con 40,52 % frente al 39,48 % de Salvador Nasralla (Partido Liberal) y 19,29 % de Rixi Moncada (Libre).
Las 2.773 actas con inconsistencias —más de 500.000 votos— aún esperan fecha para escrutinio especial. Mientras Nasralla denuncia fraude, Estados Unidos descartó irregularidades en el proceso.
El Paraguay reitera su profunda preocupación por el proceso electoral en la República de Honduras. Hace un llamado a las autoridades a respetar la voluntad expresada en las elecciones del pasado 30 de noviembre y garantizar institucionalidad democrática.
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) December 11, 2025
