Movimiento Unidos por la Democracia denunciará a Manuel Zelaya, Luis Redondo y líderes de Libre por instigación a la violencia

La exfiscal Nilia Ramos anunció este jueves que el Movimiento Unidos por la Democracia en Honduras presentarán mañana viernes una denuncia “de impacto” ante el Ministerio Público contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y líderes de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), por presunta instigación a la violencia y obstrucción del proceso electoral del 30 de noviembre.

Ramos criticó al Congreso por no agendar la prórroga del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ni tramitar la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, al pleno, acusando a Redondo de abuso de autoridad y de violar el carácter colegiado del Legislativo, lo que constituye un delito electoral.

Asimismo, Ramos señaló que el Ministerio Público excedió sus funciones al citar a las consejeras del CNE en lugar de investigar a Redondo y su junta directiva. La denuncia también apunta a Zelaya y Melvin Ceballos por declaraciones en X, donde afirmaron contar con 30 mil personas en colectivos armados y 450 mil colectivos adicionales, respectivamente, interpretadas como amenazas para sabotear el cronograma electoral.

Ramos enfatizó que estas acciones buscan desestabilizar la democracia, exigiendo una investigación inmediata para garantizar un proceso electoral transparente y proteger la institucionalidad en Honduras.