
El magistrado Mario Flores, presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), informó que ejercerá sus funciones mediante teletrabajo debido a amenazas contra su vida, libertad e integridad física, derivadas de una “persecución política reiterativa” por parte del actual gobierno, que instrumentaliza al Ministerio Público con el objetivo de politizar la Corte Suprema de Justicia.
En un comunicado, Flores denunció que tanto él como la magistrada Miriam Barahona han sido blanco de estas acciones, las cuales ya han sido puestas en conocimiento de la Comunidad Internacional y organismos tutelares de derechos humanos.
Flores enfatizó que la modalidad virtual está permitida y es utilizada por el propio Poder Ejecutivo, reafirmando su compromiso con la democracia representativa que lo llevó a ser electo por el Congreso Nacional.
Hizo un llamado a las bancadas legislativas que respetan los principios republicanos para ejercer controles constitucionales y defender la institucionalidad electoral, advirtiendo que la justicia jurisdiccional en Honduras está en “inminente peligro” por acciones judiciales politizadas. Recordó el deber ciudadano de velar por la Constitución y destacó el cumplimiento riguroso de esta y los instrumentos internacionales de derechos humanos por parte del TJE.
