
En medio de cuestionamientos sobre la gestión interna del Poder Judicial, el pleno del Congreso Nacional dio luz verde en primer debate a una iniciativa de ley que retira los poderes administrativos absolutos a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para trasladarlos al pleno de magistrados.
La medida tendrá carácter transitorio mientras se aprueba la Ley del Consejo de la Judicatura, instancia que deberá asumir de forma permanente las decisiones administrativas del Poder Judicial. La propuesta fue presentada por el diputado liberal Francis Cabrera y plantea que los nombramientos, traslados, rotaciones y asignaciones de jueces, entre otras determinaciones, sean adoptadas por mayoría de votos del pleno de magistrados.
Durante lo que va de su mandato, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, ha realizado de forma unilateral traslados y rotaciones, así como otros movimientos internos que han generado críticas de distintos sectores de la sociedad civil, quienes los califican como actos arbitrarios.
La iniciativa recibió el respaldo de las bancadas nacionalista y liberal, así como de los partidos Pinu-SD y Demócrata Cristiano. En tanto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, señaló que su partido definirá su postura de cara a la discusión del proyecto en segundo y tercer debate.