Honduras reprobada por más de 90 países en ONU por control Electoral y ataques a prensa

Honduras enfrentó un fuerte llamado de atención en su cuarto Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde más de 90 países reprobaron al régimen socialista por su control del sistema electoral, los ataques a la prensa y la prolongación del estado de excepción.

El periodista extranjero Emmanuel Rincón informó que las misiones internacionales denunciaron intentos de fraude electoral del gobierno y exigieron garantías para la transparencia y libertad de expresión rumbo a los comicios del 30 de noviembre.

El ministro Longino Becerra encabezó la delegación y calificó la sesión como “el primer examen bajo un gobierno legítimo”, generando incomodidad. Francia, Alemania, Noruega y Reino Unido criticaron el régimen de excepción como desproporcionado y sin fiscalización judicial.

España, Canadá y Brasil exigieron autonomía para el CNE y TJE, mientras Alemania recordó la prohibición constitucional de intervención militar en elecciones. Noruega, Suiza y Países Bajos demandaron reforzar el Mecanismo de Protección para periodistas, y Lituania alertó sobre violencia contra comunicadores. La comunidad internacional enfatizó que la legitimidad democrática requiere respeto a libertades, separación de poderes y protección a voces críticas.