Fiscal General de Honduras denuncia plan para asesinar a Manuel Zelaya

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, denunció este jueves un supuesto plan para asesinar al expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y sabotear las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, con el objetivo de provocar la salida anticipada de la presidenta Xiomara Castro.

En una declaración a periodistas sin aceptar preguntas, Zelaya afirmó contar con pruebas “técnicas, científicas y documentales” del complot, que también busca desestabilizar el país, y anunció la detención de tres hombres—Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamorado Paz y Antonio David Kattan Rivera—quienes enfrentarán cargos por terrorismo y tentativa de asesinato.

El fiscal presentó un audio de una conversación telefónica con lenguaje ofensivo que menciona a Zelaya y alude a un plan para paralizar el país y alterar el proceso electoral. Las pruebas han sido entregadas a los juzgados especializados en crimen organizado.

Johel Zelaya reafirmó el compromiso del Ministerio Público para garantizar elecciones “limpias y democráticas” y combatir la criminalidad, buscando recuperar la confianza de la población hondureña en un contexto de tensiones políticas de cara a los comicios que definirán al sucesor de Castro, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2026.