
El exvicecanciller de Honduras, Antonio García, alertó este miércoles sobre el riesgo de una crisis electoral si Rusia, como observador en las elecciones generales del 30 de noviembre, respalda al partido Libertad y Refundación (Libre) sin importar el resultado, en contraste con posibles informes opuestos de la Unión Europea.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, García señaló: “Rusia quiere ser observador electoral en Honduras. ¿Problema? Podría respaldar a Libre, como hizo Libre con Correa en Ecuador, a pesar de una diferencia de un millón de votos a favor de Noboa”. Advirtió que si Rusia declara que “ganó Libre” y la UE sostiene lo contrario, “se enciende la crisis”.
García instó a la población a participar masivamente en los comicios para garantizar un resultado incuestionable, en un proceso donde se elegirá al presidente para el período 2026-2030, 128 diputados y los alcaldes de las 298 municipalidades del país.
La advertencia se produce en un contexto de tensiones políticas, con el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzando en la organización de los comicios, la reciente aprobación de Consejos Electorales Departamentales y Municipales, y desafíos climáticos que han afectado al país, según reportes de Copeco, lo que resalta la importancia de una participación ciudadana robusta para evitar controversias en los resultados electorales.