
El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, respaldó este miércoles las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien denunció presuntos sobornos de Venezuela a países de la región, incluido Honduras, para facilitar el uso del espacio aéreo en el tráfico de drogas.
Lobo afirmó que Bondi “no va a hablar a la ligera” y que sus acusaciones tienen fundamentos sólidos, destacando que la fiscal estadounidense ratificó estas afirmaciones tras ser consultada por un periodista hondureño. “Cuando la fiscal general de Estados Unidos dice algo, es porque tiene bases para decirlo”, enfatizó el exmandatario.
Lobo Sosa advirtió que las autoridades estadounidenses probablemente ya han identificado a los involucrados, incluyendo funcionarios y militares que habrían recibido pagos por colaborar en estas actividades ilícitas. “Tengan la garantía de que ellos saben quiénes son y no tengan la menor duda de que en el futuro puedan enfrentar un requerimiento fiscal”, señaló.
Las declaraciones de Lobo refuerzan la gravedad de las acusaciones de Bondi y generan preocupación en Honduras sobre posibles investigaciones y consecuencias legales para aquellos implicados en los presuntos sobornos, en un contexto de creciente presión internacional contra el narcotráfico en la región.