
El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, afirmó que los nombramientos realizados en los últimos días del gobierno de Xiomara Castro, como el controvertido caso de la exministra de Salud, Carla Paredes, pueden ser revocados si no cumplen con los requisitos legales establecidos.
Orellana explicó que para asumir un cargo es obligatorio presentar documentos como la declaración honrada de bienes y, en ciertos puestos, la fianza, trámites que deben completarse antes de la toma de posesión, por lo que un nuevo gobierno puede impedir que una persona asuma el cargo si estos requisitos no se cumplen.
Además, señaló que otros nombramientos recientes, como los de Sarahí Cerna en el Banco Central y Enrique Reina en el Fondo de Seguro de Depósitos, también están sujetos a revisión. Sobre los aumentos salariales otorgados a funcionarios en los últimos meses, el exministro indicó que pueden ser revocados porque, según la ley, esos incrementos deben cumplir con ciertos criterios y no pueden otorgarse de forma discrecional.
En particular, mencionó el caso del salario asignado a Paredes en el Hospital San Lorenzo, que asciende a más de 105 mil lempiras, y que debe ser evaluado para verificar su conformidad con el escalafón del sistema público.