
En medio de crecientes presiones sobre las arcas del Estado, el ministro de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, advirtió que en los últimos 10 días se han recibido embargos por más de 3 mil millones de lempiras, recursos no contemplados en los presupuestos de 2025 ni 2026. El funcionario alertó que esta situación impacta directamente el tesoro público y amenaza inversiones clave en salud, educación y seguridad.
Para analizar el problema, se realizó una reunión interinstitucional encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, junto a magistrados de la Sala Laboral, el procurador Dagoberto Aspra, autoridades de Finanzas y del Banco Central de Honduras.
Hernández Hércules señaló que los embargos, en su mayoría de carácter laboral, requieren un esfuerzo coordinado entre poderes del Estado y adelantó que el Presupuesto 2026 priorizará austeridad y responsabilidad fiscal, incluyendo la reducción del aparato estatal de 113 a 78 instituciones para generar ahorros y cumplir obligaciones financieras.
#ABNoticias En medio de crecientes presiones sobre las arcas del Estado, el ministro de Finanzas, Emilio Hércules, advirtió que en los últimos 10 días se han recibido embargos por más de 3 mil millones de lempiras, recursos no contemplados en los presupuestos de 2025 ni 2026. pic.twitter.com/UrjFo0CG2R
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) February 13, 2026