
Varios diputados opositores denunciaron este martes 22 de abril de 2025 que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, estaría obstaculizando la asunción del magistrado Luis Fernando Padilla como coordinador de la Sala de lo Constitucional, cargo acordado en una sesión de pleno en febrero pasado. La congresista Merary Díaz acusó a Obando de “abuso de poder” y de vulnerar la seguridad jurídica y la Constitución al impedir que Padilla tome posesión del puesto. En un mensaje en X, Díaz señaló que el gobierno de Xiomara Castro estaría amenazando con un requerimiento fiscal para presionar en el conflicto, lo que ha generado fuertes críticas entre los legisladores.
@RebecaRaquelO en claro abuso de poder vulnera la seguridad jurídica y la Constitución de la República, a no permitir que el magistrado Luis Fernnado Padilla asuma la Presidencia de la #SalaConstitucional. Gobierno de @XiomaraCastroZ amenaza con requerimiento fiscal. https://t.co/cD65zg6cWR
— Merary Diaz Molina (@MeraryDiazMol) April 22, 2025
Por su parte, la diputada María Antonieta Mejía exigió respeto al orden constitucional y calificó como “inaceptable” el uso de la Fiscalía como herramienta para intimidar y alterar la rotación de la presidencia de la Sala. Asimismo, Maribel Espinoza, abogada y expresidenciable liberal, cuestionó los “movimientos extraños” en la CSJ, preguntándose por qué se resisten los cambios administrativos ya decididos y qué se pretende con esta aparente lucha de poder. Mientras tanto, Padilla, quien asumió este martes como coordinador de la Sala Constitucional, convocó a una reunión para el miércoles a las 9:00 de la mañana con el fin de abordar asuntos administrativos, en medio de una creciente tensión política y jurídica.
Respeten al pueblo!
— Maria Antonieta Mejia (@manton15) April 22, 2025
Alterar el orden constitucional por el capricho de una familia. Usar la Fiscalía como arma para amenazar y manchar el honor de las personas, para ceder la rotación de la presidencia de la Sala Constitucional, es un abuso inaceptable.
La presidenta…