
En un contundente video, el diputado liberal por Cortés, Edgardo Castro, acusó a miembros del Congreso Nacional y funcionarios del gobierno de Xiomara Castro de “manosear” más de 500 millones de lempiras en presuntos actos de corrupción. Indignado, el legislador afirmó que esos fondos, destinados a hospitales, escuelas y carreteras, fueron saqueados por deputados y ministros.
“A uno ya lo destituyeron, pero no quiero destituciones, quiero que vayan a la cárcel”, sentenció Castro, refiriéndose al escándalo de fondos sociales manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que involucra cheques millonarios a nombre de diputados, líderes de base y candidatos políticos.
Castro comparó la situación con redes de corrupción de gobiernos anteriores, señalando que “los cachurecos tenían su grupo de ladrones, el Partido Liberal también de 2006 a 2009, y ahora Libre hace lo mismo”. Además, rechazó cualquier justificación basada en lealtades partidarias y criticó supuestos vínculos del oficialismo con gobiernos como Venezuela o Cuba, exigiendo “democracia y justicia” en lugar de “alianzas con dictaduras”. En medio de una crisis institucional, el diputado llamó a una auditoría profunda y a la judicialización de los responsables, sumándose al clamor de la sociedad civil para que la corrupción no quede impune, independientemente del partido en el poder.
#ABNoticias El diputado, Edgardo Castro, acusó a congresistas y funcionarios del gobierno de Xiomara Castro de malversar más de 500 millones de lempiras en fondos sociales de sedesol. pic.twitter.com/xCxZaV0zP1
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) June 30, 2025