Defensores de Honduras condena apoyo del gobierno a Maduro y exige investigación por nexos con el narcotráfico

La plataforma Defensores de Honduras expresó su profunda indignación ante lo que considera un “rumbo equivocado y peligroso” del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, tras su respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En un comunicado, la organización criticó la complicidad del gobierno hondureño con Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar el Cartel de los Soles, una organización señalada como terrorista que financia con armas y drogas a grupos criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.

Las recientes declaraciones de la Fiscal General de EE. UU., Pamela Bondi, y del secretario de Estado, Marco Rubio, resaltaron estas acusaciones, elevando la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares y decomisando bienes por más de 700 millones de dólares, al tiempo que lo califican como jefe de una banda criminal y no como presidente legítimo.

Defensores de Honduras denunció que, a pesar de las evidencias de fraude electoral en Venezuela y los señalamientos de narcotráfico, el gobierno de Castro fue uno de los primeros en reconocer a Maduro como ganador, desmintiendo a EE. UU. y mostrando un “entreguismo inaceptable” con el régimen venezolano y el Foro de São Paulo.

La plataforma exigió al Fiscal General de Honduras investigar de inmediato estas acusaciones, advirtiendo que la alianza con un “régimen narco-terrorista” amenaza el prestigio y la estabilidad del país. “No podemos permitir que el futuro de nuestros hijos sea hipotecado”, afirmó la organización, llamando a la ciudadanía a rechazar esta política y alertando sobre el riesgo de aislamiento internacional y ruina económica si no se corrige el rumbo actual.