
En una sesión nocturna marcada por el caos, la pólvora y los empujones, el Congreso Nacional aprobó este lunes —con el respaldo de cuatro de las cinco bancadas— admitir la denuncia de juicio político contra el Fiscal General, Johel Zelaya, decretando su suspensión inmediata del cargo. En su lugar, se juramentó de forma interina al actual Fiscal Adjunto, Marcio Cabañas.
La moción fue impulsada por la junta directiva encabezada por el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano. La lectura del documento se dio en medio de una ensordecedora protesta de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos diputados hicieron sonar pitos y detonaron morteros de humo dentro del hemiciclo.

¿Por qué se somete a juicio político al Fiscal?
La denuncia argumenta que Zelaya incurrió en actuaciones infundadas y carentes de sustento legal al:
- Intervenir el CNE: Ejecutar secuestro de documentos y citar como investigadas a las consejeras electorales Ana Paola Hall y Cossette López.
- Acciones en el TJE: Emprender investigaciones contra los funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral, Mario Flores y la fallecida magistrada Miriam Barahona.
Reacción de Johel Zelaya: «No tengo miedo»
Minutos después de su suspensión, Zelaya se pronunció con serenidad a través de sus plataformas digitales:
«Recibo el inicio del juicio político en mi contra con serenidad y con la tranquilidad de haber actuado conforme a la ley (…) No deja de llamarme la atención que, en medio de tantas diferencias, hoy exista un acuerdo tan amplio. Quizá eso refleja que cuando se actúa con firmeza, se incomoda más de lo esperado».
¿Qué sigue en el proceso?
El Congreso Nacional nombró una Comisión Especial multipartidaria integrada por los diputados Mario Pérez, Jorge Cálix, Antonio Rivera Callejas, Luz Ernestina Mejía, Francis Cabrera, Kilvett Bertrand, María José Sosa, Alex Berríos y Eder Mejía.
Esta comisión citará formalmente a Johel Zelaya para que comparezca y presente sus argumentos de defensa. Se proyecta que el informe final de la comisión esté concluido este martes 24 de marzo, fecha en la que el pleno conocerá si se procede con la destitución definitiva o el archivo de la causa.