
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, presentó una solicitud formal a la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, para que se emita, con carácter urgente, una comunicación dirigida a la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia.
La cartas pide que estas instituciones remitan, en un plazo máximo de 24 horas, listados actualizados de personas privadas de libertad, agentes policiales recientemente contratados e ingresos recientes a la Policía Militar.
Según López Osorio, esta información es esencial para activar los mecanismos de alerta y control del sistema informático del CNE, luego de detectarse que existen personas incluidas en el Censo Nacional Electoral que están legalmente inhabilitadas para votar debido a su situación jurídica o al cargo público que desempeñan.
La consejera subrayó que la actualización oportuna de estos datos garantiza la depuración del censo, el cumplimiento del marco legal y la transparencia electoral. El CNE reiteró su compromiso con la integridad del sistema, la coordinación interinstitucional y la precisión del censo, que debe reflejar únicamente a ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.
