
En las próximas una o dos semanas podría quedar aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2026, según anunció el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano.
El titular del Legislativo también informó que la administración anterior dejó una deuda cercana a los 2 mil millones de lempiras en transferencias municipales, de los cuales ya se cancelaron 700 millones, mientras la Secretaría de Finanzas programará los pagos restantes. Además, adelantó que se impulsará una disposición para que las alcaldías no sean embargadas en el 100 % de sus transferencias, sino hasta un 50 %, garantizando fondos para inversión local.
Zambrano agregó que se prevé autorizar al Procurador General para realizar conciliaciones en demandas laborales contra el Estado y así disminuir el impacto en las finanzas públicas. Asimismo, señaló que esperan que el gobierno de Nasry Asfura avance en la implementación del decreto de emergencia en Salud y en la intervención de la red vial mediante contrataciones directas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
Destacó que el Congreso promueve consensos entre las distintas bancadas, incluyendo la norma transitoria relacionada con la Corte Suprema de Justicia de Honduras para brindar mayor certidumbre institucional.