
El Congreso Nacional aprobó este martes un paquete de amnistías que beneficiarán a nivel nacional en áreas municipales, energética, vehicular, de telecomunicaciones, agua potable, tributaria y migratoria, por un periodo de tres meses. La medida exime del pago de multas, recargos e intereses acumulados hasta el 31 de diciembre de 2025, buscando aliviar la carga económica de personas naturales y jurídicas en todo el país.
Entre las principales amnistías se incluyen la municipal, que cubre deudas con las 298 alcaldías; la energética, para pagos pendientes con la ENEE; la vehicular, que permite la regularización y nacionalización de vehículos con una tarifa especial para autos anteriores a 2010; y la de Hondutel y agua potable, que exonera multas por pagos atrasados.
Además, se aprobó una amnistía migratoria que suspende temporalmente las multas administrativas a migrantes irregulares hasta diciembre de 2026, siempre que realicen el registro biométrico correspondiente. La iniciativa fue impulsada por varios diputados, entre ellos Milton Puerto Oseguera y Nazareth Velásquez Ordóñez.