Comité de Asuntos Exteriores de EE. UU. advierte sobre deriva autoritaria en Honduras bajo Xiomara Castro

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió un severo informe que señala a Honduras como un país en “creciente crisis democrática” bajo la presidencia de Xiomara Castro, advirtiendo sobre su deriva hacia un modelo autoritario similar al de Venezuela y Nicaragua.

El poste en la cuenta de X denuncia que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha consolidado el poder, con miembros de la familia Zelaya en cargos clave, mientras partidarios oficialistas han bloqueado físicamente a empresas opositoras en licitaciones de contratos electorales, en medio de una crisis institucional del Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones de noviembre de 2025.

El informe destaca el narcovideo de agosto de 2024 que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de Castro y secretario del Congreso, negociando 650,000 dólares del cártel Los Cachiros para la campaña de 2013, justo días después de que Castro suspendiera el tratado de extradición con EE. UU., utilizado previamente contra el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años por narcotráfico. Además, se critica la alineación de Castro con Nicolás Maduro, a quien felicitó tras las cuestionadas elecciones venezolanas de 2024, y la reunión de su sobrino, el ministro de Defensa José Manuel Zelaya, con el sancionado ministro venezolano Vladimir Padrino López.

El Comité advierte que una Honduras desestabilizada podría disparar la migración irregular hacia EE. UU. y convertirse en un refugio para redes criminales transnacionales, manteniendo una vigilancia estrecha sobre estos eventos.