
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, anunció este lunes la apertura de 16 nuevos centros de votación para las elecciones generales del 30 de noviembre, distribuidos en los municipios de San Juan Flores (Francisco Morazán), Marcovia (Choluteca), Jocón (Yoro), Copán Ruinas y Florida.
En conferencia de prensa, Ochoa detalló que más de 30 brigadas fueron desplegadas a nivel nacional para evaluar el estado de los centros de votación, identificar nuevas ubicaciones en áreas pobladas y atender solicitudes de apertura. Además, se corrigieron 394 nombres de centros y se reubicaron 49 lugares poblados en los nuevos centros, cambios que se reflejarán en el censo electoral definitivo a publicarse el 30 de septiembre.
El CNE también decidió reubicar 27 centros de votación, siete de forma permanente y 20 de manera temporal, debido a que algunas escuelas no cumplían con las condiciones necesarias. Ochoa confirmó que se han recibido ofertas para la impresión de papeletas electorales y documentos esenciales, avanzando en los 78 hitos pendientes del cronograma electoral, de un total de 141.
Estas medidas buscan garantizar un proceso ordenado y accesible, en un contexto de tensiones internas en el CNE y desafíos climáticos que han afectado al país, como las recientes inundaciones reportadas en varias regiones bajo Alerta Verde por Copeco.