Ana Paola Hall lamenta violencia frente al CLE y exige lectura integral de la Ley Electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, lamentó desde paradero desconocido por amenazas a su seguridad la violencia ocurrida en la madrugada frente al Centro Logístico Electoral (CLE) en el Infop, recordando que la custodia y orden público corresponden a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Por mandato constitucional, las FFAA continúan bajo disposición del CNE en materia electoral hasta la declaratoria, y la Policía debe mantener el orden público de forma preventiva y con respeto a los Derechos Humanos”, escribió Hall en su cuenta de X, criticando que los hechos graves no fueron informados al pleno y que autoridades alegaron desconocimiento.

Hall cuestionó la lectura parcial de la Ley Electoral: “La ley no se lee en pedazos; el artículo 283 debe leerse en consonancia con los 294, 295, 296 y demás preceptos, en armonía con principios constitucionales”. “Lean integralmente y dejen de usar verdades a medias”, exhortó.

Tres semanas después de las elecciones del 30 de noviembre, la demora en el escrutinio especial de al menos 2.792 actas con inconsistencias ha generado enfrentamientos entre militantes del Partido Nacional y Libre, con al menos dos heridos (uno en la cabeza). Hoy no se permitió el ingreso al personal acreditado para uno de los turnos, en un contexto de creciente incertidumbre por la falta de resultados definitivos.